lunes, 22 de junio de 2015

Levantar España

Un día de estos he leído en no sé dónde un gran titular que rezaba así: HAY QUE LEVANTAR ESPAÑA ENTRE TODOS. No estoy seguro pero me parece que son palabras pronunciadas por el REY durante un homenaje rendido por la Corona a los héroes anónimos. Vamos, algo así como lo de la llama al soldado desconocido pero sin sangre por medio. Baste en este caso con molestarse en madrugar y ser responsable. Anyway, lo que me ha chocado de semejante proclama es lo de levantar España. ¿De dónde hay que levantarla? Acaso es que está postrada en la cama, o por los suelos. O en la miseria. La verdad, a mí no me lo parece ni de lejos.

El caso es que esta mañana he acudido a la cita que tenía en Vodafone-Sol para que me hiciesen una tarjeta de transporte. En diez minutos ya la tenía en mi poder por obra y gracia de una señorita la mar de amable y guapa. Ahora por 12 euros cada 30 días viajaré todo lo que quiera en lo que quiera por toda la Comunidad. Son, en definitiva, las cosas de la España tumbada. Y como ésta les podría contar otras cien mil.

Lo que yo quiero suponer es que el Rey hace ese, a mi juicio, mal uso del lenguaje a sabiendas de que es una de las muchas concesiones que los sabios tienen que hacer para que los necios no revienten. Porque es que ya saben que los necios revientan por un quítame allí esas pajas. Y es que las legiones de necios que señorean en estos tiempos que corren la opinión pública no soportan escuchar que ellos son los dueños de su propio destino y que, por tal, son ellos y sólo ellos los responsables de su necedad. O su mal rollo con la vida si mejor quieren. Se hubieran esforzado un poco y otro gallo les cantara y otra sería su monserga.

Desde luego que no es que yo sea un panglosiano, es decir, de los que piensan que viven en el mejor de los mundos posibles porque a ellos les va bien. Ni mucho menos. Podría hacer un montón de sugerencias que, in my opinión, serían de utilidad para engrasar los engranajes del sistema si se tuviesen en cuenta. Cosas relacionadas con el civismo las más de ellas y, también, con el dar un cierto sentido agónico a la vida. Accountability, conciencia del otro y demás. En fin, que les voy a contar que no sepan. Pero desde luego, lo que se dice levantarse, eso, España, en estos momentos de la historia, imposible porque ya lo está. 

2 comentarios: