martes, 12 de agosto de 2014

Replicantes

 
 
Como todo el mundo sabe, la obsesión predominante de todas las autoridades que en el mundo han sido y son no es otra que organizar el ocio de sus súbditos. Impide que se aburran y te perpetuarás en el poder, parece ser su esencial filosofía. Y perdonen que diga súbditos, pero es que no encuentro palabra mejor para designar a las personas que permiten que otros les digan no sólo cómo y cuando se tienen que divertir sino, también, el entusiasmo que deben mostrar al consumar el suplicio... porque es que, como uno cae en la cuenta cuando es demasiado tarde y ya no sirve para nada, si la diversión impuesta no es suplicio, no distrae y volvemos al peligroso aburrimiento.   

Ponerse a filosofar sobre el porqué de que aburrirse sea tan peligroso no creo que merezca la pena porque hasta el más lerdo tiene su propia experiencia al respecto y aunque no esté capacitado para reconocerlo no por eso deja de llevar la procesión por dentro. ¡La de tonterías que se llegan a hacer de las que después lamentarse cuando uno no tiene obligaciones con las que evadirse del tiempo que pasa! Incluso organizar revoluciones a nada que se hayan leído dos libros a los que no se tenía derecho. Una obviedad todo ello de la que cualquier poder constituido, como digo, viene tomando buena nota desde la noche de los tiempos.

Tomando buena nota y exprimiéndose el coco. Y más cuando se da la circunstancia, como es el caso andaluz, de que entre parados, pensionistas y chavales que se corren la clase haya unos porcentajes de probables aburridos que ponen los pelos de punta. Y no por otra cosa ha sido que la Junta que allí gobierna haya decidido que su Consejería de Empleo organice una oficina para la puesta en marcha de un plan de "Modernización y mejora de la calidad del tiempo libre". Un plan que como su propio nombre indica, "constituye un instrumento ágil y estratégico para la Modernización del Tiempo Libre, el cual se basa en una visión integral en la que participan: gestores/as operativos/as (personal del Servicio de Tiempo Libre y de la Red de Centros) gestores/as ejecutivos/as (políticos/as) y ciudadanía." Bien, yo aquí me tengo que preguntar por qué han dejado de lado al ciudadanío... sus razones habrán tenido, supongo, pero me parece un poco injusto.  

Total, que con estas obsesiones andaba hoy no sólo por lo que llevo soportado en lo va de mes sino porque, además, anoche, tras dejar a María en el autobús, en un puro ejercicio de masoquismo, opté por entrar al parque temático intercultural que me han montado a la puerta de casa en sustitución de las ferias que no daban más de sí. Estaba aquello de súbditos que no cabía uno más. Bueno, en realidad debían ser replicantes, aunque estuve mirando por allí y no vi por ningún lado a Harrison Ford. Anyway, fuesen lo que fuesen parecían divertirse. Comían, bebían, había un ruido infernal, humos aromatizados de todo tipo y la densidad adecuada para sentirse anodino. Aquello, la verdad, no podía parecer más moderno... y sin necesidad de ejecutores/as operativos/as, etc.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario