lunes, 15 de septiembre de 2014

TECHNION



Como se suele decir, más tontos y no nacen. Me refiero a los gobernantes asturianos que van a obligar a los niños a estudiar en bable "porque es una pena que se pierda". Ya se sabe que la idiotez es lo que más se pega y de eso, aquí en España, con lo de las lenguas vernáculas tenemos para dar y tomar. Bien es verdad que vascos y catalanes pensaron utilizarlas como ariete para abrir las puertas del paraíso. A los pobres les ciega la obcecación. A los escoceses, no mucho, pero un poco más espabilados, nunca se les hubiese ocurrido sustituir el inglés por una lengua rural. 

La ceguera de la obcecación hace que el personal no se entere de que, así, como el que no quiere la cosa, el mundo está a dos pasos de conseguir aquel maravilloso traductor universal que utilizaban los de Star Trek. Una vez más, la causa de la debacle van a ser los judíos. Resulta que en Haifa, Israel, hay un centro de investigación llamado TECHNION que se dedica sobre todo al estudio de los "big data". O sea, para que nos entendamos, usted va dejando continuamente rastros, datos, por el mundo que no se pierden en absoluto. Como la basura, esos rastros son recicables. De ellos se pueden extraer utilísimas herramientas para racionalizar la actividad humana. Imagínense todos esos extraños giros que se utilizan en las redes sociales guardados en una caja. Pues bien, confrontados los de los diversos idiomas se puede llegar a una traducción tan buena o mejor que la que pueda hacer el más hábil de los traductores. Ya, para finales de año, habrá un primer ensayo de la cosa a través de Skype. Podrás hablar con un ruso sin cortarte porque en una fracción de segundo el recibirá tu mensaje en su idioma. Y dentro de nada, ni Skype, ni leches, simplemente con el móvil. 

En definitiva, dentro de poco pasará con los idiomas algo parecido a lo que pasó con la música. Nada mejor para explicarlo que un chiste que vi de niño en una de aquellas revistas que mandaban a mi padre. Un hombre con pinta de opulento le dice al profesor de piano de su hijo: no le apriete usted mucho porque cuando sea mayor se podrá comprar todos los discos que quiera. Esa ha sido la filosofía que ha llevado a que tan poca gente sepa algo música y en el futuro llevará al desconocimiento de los idiomas. La música ya lo es y los idiomas lo serán, hobby para frikis. En fin, las leyes de la física: la energía ni se crea ni se destruye, simplemente tiende a acumularse en TECHNION y a disiparse entre las masas contemplativas. El mundo en manos de cuatro, es inevitable.  Cuestión de matemáticas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario