Recuerdo que, allá por los años 70 del pasado siglo, se armó gran revuelo en el hospital en el que por aquel entonces estaba enrolado a causa de haberse descubierto que uno de los cirujanos de corazón no tenía acabada la carrera de medicina. Era un tipo agradable y discreto al que la competencia se le suponía por gozar de la confianza de su jefe, uno de los mejores cirujanos cardiovasculares que ha dado el país, si no el mundo. Al chaval, que desapareció de inmediato, le montaron una buena y si no acabó en el truyo poco le debió de faltar. En cualquier caso los comentarios dominantes no le eran muy favorables, sirviéndole de poco su acreditada competencia artesana. Así fue que se dio constancia ante el respetable de la importancia de los procedimientos. De los vericuetos seguidos por el interesado para haber llegado a aquella sorprendente situación, apenas se supo, por más que, bien mirado, quizá fuera lo único interesante de todo el caso. El tipo había defraudado los procedimientos y tenía que pagarlo. Eso fue todo.
Me he acordado de tal suceso, y las diferentes varas de medir, al leer un enlace que me envía hoy Jacobo. Resulta que tanto el nuevo Presidente de la Generalidad de Cataluña, como la Alcaldesa de Barcelona, como los jefes de los partidos socialista y popular de esa comunidad, así como otro montón de altos cargos políticos, ninguno tiene acabada la carrera que empezó, por lo general siempre de las que se conocen como "de letras", o sea, que las matemáticas ni olerlas no vaya a ser... Bueno, no estoy seguro, pero creo haber leído en alguna parte que el actual presidente de las Cortes, ahí es nada, llegó incluso a matricularse de primero de Derecho en una universidad de provincias. Un gran tipo.
Uno no sabe qué pensar de todo esto, si son detalles simplemente anecdóticos o si será algo que tiene ineluctablemente que ver con la real merdé que hay montada en el país. La verdad es que en los medios en los que me he movido siempre se ha pensado que hay que ser muy vago o muy lerdo para no poder con una carrera de letras. Otra cosa es ser bueno y destacar en esas materias, que eso todo el mundo sabe que está reservado a las mejores cabezas. La paradoja de siempre, lo fácil es a la larga lo más difícil y viceversa. Pero éste es otro tema.
Lo que es curioso, ahora que caigo, es que todos los casos comentados provengan de lo que se ha dado en conocer como "comunidades históricas": Cataluña y el País Vasco. Supongo que algo tendrá que ver en esa deriva el que se lleve décadas, siglos acaso, insistiendo en que nacer en esos lugares es de por sí una misión en la vida. En esos lugares ya viene uno al mundo con todos los atributos puestos. El de la omnisciencia incluido. Así que a quoi bon perder el tiempo estudiando.
No sé, en fin, porque he conocido mucha gente con carrera que me ha parecido de una simpleza apabullante. Claro que también tengo que decir que ha sido gente que ha hecho poco daño porque por lo general se han dedicado a mandar en lo que sea. Mandar en un hospital, como dirigir una orquesta, todo el mundo sabe que es pura ficción. Si hay buenos médicos o músicos, la cosa va sola. Si son unos piernas, ni que el mismísimo Dios dirigiese. Un país supongo que es diferente. Un país es un sistema muy complejo que requiere método para funcionar.
Sistema complejo y método, las dos cosas que se tratan de aprender estudiando cualquier carrera. Así que no sé hasta que punto sería deseable que se exigiese un determinado currículum a quienes se dedican a la cosa pública. Pero ya digo, los hay que le traen puesto por haber nacido donde han nacido.
Y perdonen por los desvaríos, pero es que no veo que estás cosas se puedan ajustar de ninguna forma a razón.
Bueno, López creo que se matriculó de una ingeniería y a Albiol le faltan asignaturas para licenciarse no sé si de Física o de Química. En cualquier caso dice que una década de estas se licenciará.
ResponderEliminarHoy precisamente he leído algo que había olvidado: después de la Biblia el libro más leído de la historia de la humanidad parece ser que era los Elementos de Euclides. Digo "era" porque jamás he visto un ejemplar en una librería en la mesa de los best sellers. Quizá ese sea el problema: una civilización que olvida el trato con los conceptos y los instrumentos que le han hecho lo que es. Tal vez tendría que decir "lo que fue".
Como decía un cura de mi colegio, no es lo mismo Sr. López que lo pez que está el Sr.. De este López recuerdo los chistes que hacía un tal Buesa a propósito de sus dotes de jurista ya que se había matriculado en primero de derecho. Lo de la ingeniería no sabía. De Albiol creo haber leído en el enlace que me mandaste que es derecho la carrera que dejó colgada. Pero, en fin, la sustancia es la misma, que de Euclides ni el nombre.
ResponderEliminarSorry, es Iceta el de Química. Quizá fue alumno de Rubalcaba. López dejó Industriales en primero para convertirse en diputado: un sacrificio por la patria como otro cualquiera. Pero seguramente entre sesión y sesión del Parlamento saca los Elementos de la cartera y se pone ciego a axiomas y demostraciones, como dicen que hacía Lincoln...
EliminarPor cierto, en Japón decían que era bastante común el que hubiera profesores de idiomas que inflaban sus currículos y dieran clase sin estar licenciados. Curiosamente esos eran en muchos casos los profesores más populares entre los alumnos, los más dados al colegueo, a la alegría y a menos suspender. Supongo que las universidades se olerían la cosa, pero como el cliente estaba encantado, para qué meneallo...
ResponderEliminarEfectivamente, en todas las partes cuecen habas. El asunto está en saber en donde lo hacen a calderadas.
Eliminar