miércoles, 28 de octubre de 2015

Pel davan i pel darrera

Enric Juliana es el hombre fuerte de La Vanguardia en Madrid. Es un buen periodista en el sentido marxista del término: estos son mis principios, pero, si las circunstancias se ponen feas, aquí tengo otros. Después de haberse pasado años atizando jesuíticamente el independentismo, ahora, a la vista de los acontecimientos, se echa las manos a la cabeza y es capaz de escribir un artículo entero sin mentar ni a Madrid ni al PP. Como si fuese el milagro de la transfiguración. Nada nuevo, desde luego, si tenemos en cuenta que son cosas de la provincia. Las ínfulas de la provincia siempre terminan en el ridículo, es lo que ahora nos viene a contar Enric.

Yo, a todo el que quiera tener una idea fundamentada de lo que es Cataluña le recomiendo leer una novela la mar de entretenida: "Vida privada" de Josep María Sagarra. Aparte de ser un documento histórico de valor inestimable -todo lo relacionado con el golpe de Estado de Primo de Rivera-, es sobre todo un análisis psicopatológico de la sociedad catalana. Todo el argumento pivota sobre un hecho esencial: el exitoso empresario catalanista no consigue tener una erección para penetrar a su mujer si un aristócrata españolista no le está dando a la vez por el trasero. En eso consiste todo. Es la metáfora que todo lo explica. Pel davant i pel darrera. Insaciable el señorito

Ahora, sin embargo, el señorito no va a tener quién le dé pel darrera. Ahora, todo va a ser pel davant. Se acabaron las historias de generalotes que venían a curarte la impotencia. Así que ya sabes, viagra en la soledad de la alcoba procurando no atragantarse. En eso va a quedar todo. Una triste historia, desde luego. Como todas las de provincias.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario