viernes, 25 de octubre de 2013

Tracking you



Hay veces en que uno no sabe si se trata de cinismo, de idiotez, de ingenuidad, de ignorancia... o simplemente, que se creen que somos tontos dispuestos a comer cualquier carnaza. El caso es que llevamos una temporada en la que lo más que pasa de cuidado es lo de la guerra de Siria y tres o cuatro cosas igual de gastadas a efectos de escandalizar y, entonces, como para evitarnos el mono informativo, van nuestros mandatarios y al alimón con sus periodistas de cabecera, que son todos, le dan un rato a la matraca antiamericana que eso sí que llena huecos sea cual sea la que esté cayendo. 

Lo de ahora, para mí, francamente, es de chiste. Dicen que los americanos, por medio de una cosa que llaman NSA, les espian. Escuchan las conversaciones telefónicas que les da la gana escuchar, no importa lo importante o amigo que pueda ser el que conversa. Para que lo entiendan, el NSA es un cacharo que le das al botón y dices: "Merkel", y, como por ensalmo sale en una pantalla todo lo que está hablando o ha hablado Merkel por teléfono con cualquiera de sus colaboradores, colegas, parientes o amigos, que en eso no hace diferencias el NSA. Desde luego que hasta los más renuentes a reconocer méritos a los americanos se tendrán que quitar el sombrero ante la constatación de lo que son capaces de inventar. Claro, ese aparatito ya se lo han copiado todos los Estados ¡y vaya que sí lo usan!, aunque sólo a la escala que les permite su ingenio, es decir, la local. Bueno, imagínense ustedes que cualquiera pudiese disponer de un artilugio de esos, por así decirlo, de bolsillo. A ver quién iba a ser el que no lo utilizase por mucha que fuese la rigidez moral de la que hiciese gala. Con lo útil que puede llegar a ser el saber lo que piensan y dicen los de tu entorno a tus espaldas. Así, bien fácil que te iba a ser asegurar los avances y retiradas. 

A mí me recuerda mucho esto a todo ese rasgarse vestiduras por la cosa del pirateo digital. Tienes en casa un cacharro que vas, haces click, y dices: Breaking Bad... y sólo tienes que esperar un rato para tener toda la serie en el disco duro. Bueno, es que tampoco es que caiga del cielo: tienes que disponer de un equipo y pagar una sustanciosa cuota al mes y, luego, estar en posesión de unos mínimos conocimientos. Porque es que, si no, bien se podría decir que se había dado con la clave del conocido como arte del birli-birloque, nada por aquí, nada por allá y ¡voila!, que es, más o menos, lo que vienen a sostener los que se quejan del invento porque, al no ser tan listos como ellos se piensan que son, dejan que su situación -les bajan las ventas- les condicione la opinión. Que así se va a acabar la cultura, dicen. ¡Ja! Y un jamón con tres chorreras, contestan los millones que piratearon Breaking Bad con la amable anuencia de su creador. Porque es que esa es la verdadera cuestión, que a los auténticos creadores se la trae al pairo lo que pase después con lo por ellos creado, porque los principales réditos los cobraron ya con los placenteros dolores del parto. 

Así que, una vez más, much ado about nothing. Mucho ruido y pocas nueces para que nos entendamos. Se inventó un cachivache casi "miraculoso" y el que tiene la dicha de poseerlo lo usa porque las ventajas que de ello se derivan sobrepasan con holgura a los inconvenientes. Eso es todo. Lo demás, el ruido mediático y la indignación de los puros, carnaza para la chusma.   

5 comentarios:

  1. Uno piensa si espiaron a Merkel porque Michelle Obama quería el número del modisto que le hace los trajes...

    ResponderEliminar
  2. Pues lo más seguro es que sea algo de eso. O quizá porque se hayan enterado de que le gusta mantener conversaciones eróticas con sus subordinados. ¿Quién sabe? Pero seguro que en cualquier caso no es nada de sustancia. Si me hubiesen dicho que andaban espiando al presidente de la volkswagen podría pensar que la cosa tenía cierto sentido.






































    ResponderEliminar
  3. No me puedo ,a pesar de la mucha calenturienta imaginación que me caracteriza,ver a angie haciedo telefonsex con alguno de sus subordinados,o con alguien que haya conocido en algún chat de estos eróticos..Más bién la imagino recibiendo alguna receta para hacer Kuchen o alguna lllamada de su querido Achim,para saber si tienen huevos en la nevera o si falta agua mineral con gas,tan amada por los teutones..Pero...también reconozco que ella ,aunque nacida en Hamburgo ,está criada en ese Land de nombre tan rumboso,Meckenburgo ante Pomerania,y ya se sabe,en el este,las sajonas son mujeres muy ardientes....

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho. Sí que es verdad que cuesta imaginársela en semejantes trances, pero en este tipo de cosas no es en absoluto prudente poner la mano en el fuego por quienquiera que sea. Y menos si esa cualquiera pertenece a una raza de ardientes.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me cuesta ni medio duro el imaginármela con un látigo en la mano vestida de cuero toda ella, vamos, como apareció en la portada de El Jueves hace unos meses...

    ResponderEliminar