![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjziz243TZo-ltLO_LesHysSepMeZz7ZTlnKBJO8mA9_r1hGcJklq8sUo3HkqNvLPiOXSp0trk_lxfP2nkQNPmv5QugTXVjJ2jiEguhsT4opVtBPVvfVxJz6oC_88f4Fa8P2Vr2N5b2XA/s1600/IMG-20140530-WA0000.jpg)
Ayer por la tarde llovía suavemente sobre Santander. A las siete en punto estaba toda la peña reunida bajo los soportales de Correos esperando a Eloy. Eloy es el ingeniero a cargo de las obras que se llevan a cabo al borde de la bahía. El futuro Centro Botín. Bien, llegó Eloy más o menos puntual y comenzamos el recorrido por el chantier. Tres horas duró, como quien dice un suspiro. El hecho de que entre los de la peña hubiese dos arquitectos hizo que el nivel de los comentarios fuese en ocasiones bastante subido de tono. De hecho hubo no pocas palabras de las que me hubiese gustado tener aclaración, pero comprendo la casi imposible tarea de esclarecer a los profanos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2ZG0WU35YZJu0EdduRtJix7JyfzxshTpF_HwQMKid4RBIFF7joNSsWAl10KkC5L3z1Z7gRoLaZgWGbGCJKRUAEkfwerpsMP57jw_TjtHU9zbwKGLlqAg9XHqzX6IgX4p2HcpbMXSQKA/s1600/IMG-20140530-WA0001.jpg)
El Centro Botín, como no podría ser menos, ha suscitado mucha, excesiva quizá, controversia en la provincia. Su sentido, su oportunidad, su ubicación. De lo único que no he oído comentarios es de su inevitabilidad. ¿Como encauzar todo ese capital humano acumulado y contenido a duras penas si no es por medio de la desmesura? Toda sociedad desarrollada necesita proyectarse hacia el cielo por medio su torre de Babel, su catedral gótica, lo que sea con tal de desafiar a Dios. Y es que visitando esas obras y escuchando las explicaciones de Eloy no puedes sino aceptar que si no dioses si nos hemos acercado mucho al objetivo. Porque es que las ingentes cantidades de conocimiento que son necesarias para que no se te vengan abajo los palos de semejante sombrajo no pueden ser concebidas sino es desde una perspectiva casi sobrenatural. Las matemáticas, ese vínculo diabólico entre los hombres y los dioses.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCs5uyS5zo-FCCL80f56g4T7olmrYyPW7EZM4z3DHbBJTk2Fc_LXTf-J6YEtrCyLFPSvBSnp4X-MrWfTLk9lj2uJdYeYG4LaLzG9Yky45E0IlDhkPo9XzJ1r8tl34nVfN0F5Gmckgr5A/s1600/IMG-20140530-WA0002.jpg)
El Centro Botín, en cualquier caso, por su propia naturaleza, es el tratamiento anticaspa adecuado para el pelo de la dehesa que amenaza de asfixia a la provincia. Porque son ese tipo de obras las que dan la dimensión del hombre actual y no esa casi, o sin casi, ridícula grúa que los nostálgicos del lugar se empeñan en elevar a la categoría de monumento. ¡La grúa! Pero hombre de Dios, quién va a venir de fuera a ver esa antigualla. Y aquí, para quien no se ha ya enterado, de lo que se trata es de atraer una porción del pastel de los ociosos del mundo para que dejen aquí parte de sus ahorros. Ya casi tenemos acabada nuestra Torre de Babel. Ahora, ya, con unos retoques a la restauración y, luego, fundamental, poner en valor la calle San Pedro, y ya dispondremos de toda la infraestructura necesaria para que los vuelos low cost se disputen Parayas.
En fin, los de la grúa, hablad y hablad y hablad malditos. Pero el futuro de la ciudad no sois vosotros. El futuro son los Elois que se atreven a desafiar a los dioses e, incluso, les ganan la partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario