domingo, 14 de julio de 2013

Estudios Simples



Yo no sé lo que le costará a una cadena de televisión emitir por el satélite ASTRA. Pero no debe ser poco porque, con esto de la crisis, una de las primeras cosas que hicieron casi todas las autonomías españolas fue suprimir esas emisiones. Continúan con ello Andalucía y Galicia y supongo que será porque una considerable parte de la población de ambas comunidades anda desparramada por el mundo y el satélite ayuda a mantener el contacto. En cualquier caso, un canal emitiendo por ese satélite es un buen escaparate para vender al mundo la imagen que quieres dar de ti y eso lo saben todos los países poderosos que no desperdician la ocasión. 

Lo que me llama la atención es que países de economía tan misérrima como Cuba también consideren rentable hacer ese dispendio. Sin duda debe de tener que ver algo en ello la importancia que siempre le han dado a la propaganda los regímenes totalitarios. Ya saben, las quiméricas conquistas revolucionarias que con tanta maestría vendía el ínclito Fidel. La promoción de la olla arrocera y cosas por el estilo que le daban para siete horas seguidas de adoctrinamiento para los ya adoctrinados. Ni siquiera gracia tenía ya. Pero en esto se fue Fidel y Cubavisión empezó a bailar. 

Es una cosa francamente curiosa lo poco que llegan a influir en la esencia de las comunidades las imposiciones de los totalitarismos. Pasan los años y están donde estaban, en el caso de Cuba en la música. Era una superpotencia y lo sigue siendo. No hay nada más que conectar Cubavisión para darse cuenta. Tocan todos los palos, desde la más selecta y vanguardista hasta la más popular. Todo lo bordan como si fuese la cosa más natural. Sin divismos, por así decirlo.

Personalmente me quedo con los "Estudios Simples" de Leo Brouwer. Desde que me los pusieron como tarea en la escuela, ya va para treinta años, no ha cesado de crecer mi fascinación por ellos. La verdad es que me manejo de forma aceptable con un par de ellos, manoseo otra media docena, y creo que me voy a poner como meta de la vida el tratar de dominar los veinte que son el total. Será difícil, pero lo intentaré.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario